Arqueología en el

Volcán Quehuar

6130 msnm 

 

Arqueología en el Volcán Quehuar 6.130 msnm, año 2020

Equipo: Christian Vitry, Diego Sberna , David Hershey, Gastón Vitry, Bernardo Cornejo  Maltz
Colaboraciones: Museo Arqueológico de Cachi “Pío Pablo Díaz”, Museo de Arqueología de Alta Montaña (MAAM), Makalu Outdoors , KOM Vegan Fitness

Sobre el Volcán Quehuar
Se encuentra al oeste de la Provincia de Salta, en el departamento Los Andes. En 1974 se realizó la primera expedición con fines científicos, dirigida Antonio Berochia Nigris. Se registraron ruinas incaicas a 6.100 m que consisten en un complejo de plataformas y un recinto circular de 6 m de diámetro externo con 1,80 m de espesor en los muros y 2 m de altura máxima. Allí dentro observó restos de un cuerpo momificado de un/a niño/a de aproximadamente 12 años de edad. No es el único sitio en el volcán, los restos arqueológicos conocidos se escalonan en diferentes niveles altitudinales. En las zonas bajas existen registros de hasta 9.800 años de antigüedad en el sitio Alero Cuevas (López y Restifo 2017, Revista Chungara)

Arqueología de alta montaña en el Noroeste argentino y nuestra campaña
La ocupación de los Andes del sur por parte del Estado Inca (SXV y SVI) incluyó la apropiación física y simbólica de las cumbres de más de 5.000 metros sobre el nivel del mar.

Allí realizaron sacrificios y ofrendas conocidos como ceremonias de capacocha. En el Noroeste argentino se concentra el 46% del total de las montañas con hallazgos arqueológicos en toda la cordillera de los Andes, lo que la convierte en una región excepcional. Esta distribución de los hallazgos aún no tiene una explicación consensuada. En esta campaña buscamos ampliar el registro arqueológico en el volcán, intentando reconstruir el camino de ascenso y los sitios implicados. Esperamos detectar sitios pre incaicos en altura que den cuenta de usos precedentes de estos espacios. Realizamos tareas de registro para la conservación.