INSTA.jpg
 

'GRANEROS' INCAS

 DE LA POMA.

A unos pocos quilometros del actual pueblo de La Poma (Valles Calchaquíes, Salta) los Incas ocuparon una cueva a fines del S.XV. y principios del S.XVI. Este sitio arqueológico tan particular en el TAWANTINSUYU fue estudiado por primera vez en la década de 1960'. En aquellos años los investigadores observaron un conjunto de 'silos' incaicos o depósitos de granos con evidencia de marlos de maiz dentro de una veintena de construcciones de adobe.

Un equipo del Qhapaq Ñan se encuentra tabajando en el sitio arqueológico en pos de conservar y comprender los usos pasados del sitio. 

A modo de colaboración he realizado una extensa  cobertura fotográfica del sitio y sus alrededores, lo cual aportó nuevas evidencias e hipotesis de trabajo. Las fotografías han ayudado a intepretar el uso del espacio, el comportamiento de la luz e incluso hemos detectado nuevas pinturas rupestres.

Las fotografías están reservadas para el uso exclusivo de la investigación, las siguientes capturas desde el exterior de la cueva son un adelanto del basto trabajo fotográfico y arqueológico que será compartido oportunamente.