Agosto 2019, Museo Arqueológico de Cachi


“Piedra y agua, fotografía arqueológica en los Andes”

“Piedra y agua, fotografía arqueológica en los Andes” reúne fotografías de distintos sitios arqueológicos del noroeste argentino y de Perú. Las mismas fueron tomadas entre los años 2014 y 2018 en el contexto del Proyecto Qhapaq Ñan Salta y durante viajes que realicé por mi cuenta. Pueden verse fotografías de Caral, una de las urbanizaciones más antiguas del continente con aproximadamente 5000 años, sitios de la Cultura Moche, Chimú, Wari y Chachapoyas. La arqueología incaica tiene un lugar destacado en la exposición con los sitios Machu Pichu, Pisaq y Pachacamac, entre otros. La arqueología del noroeste argentino es sumamente importante y diversa, en esta ocasión decidí mostrar el complejo inca del Volcán Llullaillaco (Salta), la Ciudad de los Quilmes (Tucumán) y del Valle Calchaquí los sitios Graneros Inkas de La Poma, Potrero de Payogasta y distintas localidades con arte rupestre.

La fotografía abre ventanas a otros contextos, en este caso, ‘‘Piedra y agua’’ busca mostrar la diversidad de los modos de vida en los Andes durante extensos periodos de tiempo, procurando además visibilizar historias que suelen quedar recluidas a ámbitos especializados. 

 

Nos define el cambio y la variabilidad, esto quiere decir que ningún modo de vida o sistema social es para siempre. Hoy tenemos las herramientas y la apremiante necesidad de recuperar miles de años de experiencias humanas que ayuden a afinar nuestra marcha en un rumbo sin destrucción de la naturaleza y sin opresión social.

Mayo 2019, Cabildo Histórico de Salta

“Ciego en una jaula de mariposas”

Se trata de una antología poética para la cual se seleccionaron textos del poeta Leopoldo "Teuco" Castilla y cuyas páginas fueron intervenidas por los artistas Mariano Cornejo y Gabriela Aberastury.

El proceso fue fotografiado por Bernardo Cornejo Maltz, quien capturó la intimidad del taller.

Los libros y la fotografías fueron expuestos en el Cabildo Histórico de Salta durante el año 2019.

 Sitio en construcción