INSTA.jpg

* Día del Niño en El Tranquerazo:
Madres de los pueblos cercanos se solidarizan con el acampe.
"En su día, defendemos el ambiente donde van a vivir, celebramos tambien que estén aprendiendo a juntarse entre todos".

EL TRANQUERAZO

 

 

Salta. Junio del 2013.

 

La compañía Austin Powder SA. pretende construir en la vera del Río Juramento (Salta) una industria de nitratos de amonio y otros químicos. Una fábrica de este tipo no solo contaminaría durante el proceso de elaboración, su producto es recién la materia prima de toda una cadena de actividades destructivas y contaminantes. El nitrato de amonio tendría como principal destino la fabricación de los explosivos requeridos en las explotaciones mega-mineras de todo el país, en menor medida sería utilizado para elaboración de los fertilizantes químicos que son demandados en la agricultura de monocultivo (fundamentalmente soja).

 

Para las megamineras de los Andes significaría un ahorro millonario de más del 70% en el costo de la importacion de explosivos, de esta manera se reforzaría el circuito extractivista de la mega-minería, actividad que requiere dinamitar mil toneladas de piedra para obtener tan solo un gramo de metal, dejando en las provincias argentinas menos del 4% de sus ganancias. 

Para los grandes agropecuarios locales y los pools de siembra transnacionales también podría significar un impulso de sus agronegocios, a costa de la deforestación, la desertificación de los suelos y el despojo de las familias campesinas. Pero incluso otros agricultores se perjudicarían ya que la fábrica utilizaría agua del río y limitaría el caudal del riego. 

 

Los acuerdos despertaron la inquietud de varias provincias. Resultan aterradores en un país donde las explotaciones mega-mineras ya han causado daños irreparables y donde la deforestación avanza exponencialmente. La provincia de Salta se ha convertido en la segunda provincia del país con la mayor tasa de desmonte, Argentina ha conquistado el segundo puesto en todo el continente americano.

 

 

Acuerdos Excepcionales

 

 

En Salta encontró su paraíso. La empresa tendría el aval para operar durante 50 años y con grandes beneficios económicos. Entre otros “incentivos” el acuerdo ha incluido un crédito de 226 millones de pesos otorgados por el Gobierno Nacional a través del Programa de Financiamiento Productivo del Bicentenario (bajo el argumento de la “industrialización por sustitución de importaciones”) y un subsidio de la Provincia al consumo de gas durante los primeros 10 años de producción, garantizándole a la multinacional (con el dinero de la Provincia) un ahorro de más de 1.700 millones de pesos.

Estos acuerdos son realmente excepcionales, la empresa norteamericana obtuvo beneficios de la Provincia y la Nación que son raramente otorgados incluso en otros emprendimientos privados de importancia. 
 

Entre otros puntos excepcionales:

* el subsidio al gas y su provisión a escala y de forma continuada, en marco de una crisis energética y fiscal (razón por la cual a Provincia importa gas desde Bolivia y restringe o dosifica su provisión a la población local y a otros emprendimientos privados );
 

* la concesión de recursos naturales a pesar de la situación crítica en la provincia ( la empresa utilizaría aproximadamente 5.800.000 litros diarios de agua del Río Juramento, a pesar de la emergencia hídrica declarada por la Provincia de Salta - lo que debiera impedir nuevas concesiones- y a pesar de los recientes informes que preveen  una década de sequías en la Provincia).
 

* la incompatibilidad de estas políticas con el pretendido "progreso" de la región (las provincias de Salta, Santa Fe y Santiago del Estero restringen a los locales la pesca en el Río Juramento o Salado del Norte bajo una supuesta política de preservación de la biodiversidad, también integran organismos regionales y firmaron tratados para garantizar el riego de las millones de hectáreas cultivables dependientes del Río. La Provincia de Salta promueve turísticamente la región que podría afectarse -área reconocida nacionalmente por su biodiversidad y por la presencia de numerosas especies en extinción, se practican deportes acuáticos- ).
 

* el visto bueno de la policia y los jueces a la construccion de la planta a pesar de que carece de los requisitos legales más basicos y carga con numerosas denuncias. Austin Powder fue denunciada por falsificar en la frontera la antiguedad de las maquinarias que utilizaría en el país,  su informe de impacto ambiental omite los puntos mas importantes y desconoce a los pueblos originarios de la región, pretende una fábrica de explosivos en una zona altamente sísmica y a pocos quilometros de un gaseoducto y una represa, no cuenta con la licencia social, ha dirigido arrestos y allanamientos sin orden judicial. 

 

Un caso modelo del NeoLiberalismo:

Los pobladores rechazan frente a frente con su cuerpo a una multinacional impersonal y omnipotente.
¿Y el Estado?

Detrás de lo que aparenta ser una “no intervención”, una "inferioridad del Estado", una ”falta de control” o una “desregulación sobre las iniciativas económicas" 
(formas vulgares de definir al Estado y su papel frente al neoliberalismo) , se esconde en realidad un cambio de estrategia en la clase política dominante, son estrategias blandidas a la luz de un sistema de crisis recurrentes y llevan su sello: el Estado no planifica la inversion economíca (es cierto) ni explota estatalmente los recursos, pero sí interviene decididamente en pos de garantizar las condiciones económicas y sociopolíticas para que lo haga un emprendimiento privado y que tenga asegurada su rentabilidad en cualquier circunstancia (léase, en las desventuras y los vaivenes de estas economías que pueden ofrecerles ventajas excelentes y mano de obra barata). 

El gobierno como agente político interviene mediante el Estado para organizar y garantizar el paso de una estrategia de acumulación a otra, para transitar ordenadamente los cambios en el esquema económico y político que demandan aquellos capitales privados o las urgencias de las crisis que engendran. 

En contrapartida ésta política acciona sobre los trabajadores modelando también un tipo particular de ciudadano, el obrero ideal de cada coyuntura: 
Los trabajadores estan forzados a aceptar cualquier tipo de trabajo frente al desempleo estructural (una coacción económica donde no tienen variedad para elegir) , no importa el rubro la carga horaria o la violación de sus derechos humános más basicos. El resultante es trabajo precario, inestable y tercerizado, y tiene sus propias consecuencias : los trabajadores deben cambiar de empleo y de rubro constantemente (en desmedro del aprendizaje de un oficio), inviabiliza formas de sindicalización, el colectivo se fragmenta al acrecentarse la competencia entre los propios por los escazos puestos disponibles . Es decir: el trabajador se redefine como un "desocupado en potencia".  

 

Sólo las agudas condiciones de explotación preexistentes hacen viable éste tipo de emprendimientos, "hay que aceptarlo porque es mejor que nada". En conclusión: ésta estrategia neoliberal de acumulación de capital es la salida capitalista a la crisis capitalista precedente, las contradicciones que nos e resuelven se agravan.

 

Austin Powder es la Chevronización de la economía.

 

El caso Austin Powder – al igual que los acuerdos excepcionales de la YPF ‘estatal’ con Chevron- parece manifestar una profundización de la tendencia extractivista y entreguista del Estado Nacional. Constituye un fortalecimiento de los denominados “desarrollos progresistas” basados en la devastación de los recursos naturales y en el rol cómplice del Estado que combina -para el mismo propósito- el estatismo "de bienestar" y el "sock de confianza productivo".
 

Austin Powder y Chevron vertebran un proceso: dos empresas multinacionales norteamericanas, ambas empresas son cuestionadas internacionalmente por su accionar en materia de contaminación y accidentes laborales, ambas empresas recibieron beneficios excepcionales desde el Estado, ambas contaron con el respaldo político-jurídico y policial, ambas fueron anunciadas como alianzas "estratégicas y progresistas" para la economía, ambos acuerdos poseen clausulas secretas a las que no se puede acceder, ambas empresas desconocen los pueblos originarios de la región. 

¿ Desviaciones o el cause liberal que deja entreverse en el seno del gobierno "nacional y popular"  ? ¿ Coincidencias o un nuevo viraje político-económico ?

 

Las multinacionales obtuvieron concesiones para operar durante las próximas cinco décadas. Austin Powder hasta el 2063 y Chevron hasta el 2048. En las condiciones actuales de la economía solo serían viables si desde el Estado se desenvuelve una fuerte política de subsidios, créditos diferenciados, la posibilidad de remitir divisas al exterior y sobre todo la devaluación de la moneda. 

Son medidas incompatibilibles con disposiciones de arbitraje en curso (como el cepo al dólar y la imposibilidad de girar divisas al exterior), momentáneamente se resuelven mediante la firma de estos acuerdos de excepción, pero trazan un curso a seguir,

 

Austin Powder y Chevron

Dos "excepciones" que pretendens er la regla.

"el progreso" al descubierto.

 Entrevista a un vecino autoconvocado de 'El Tranquerazo'. 

 

- ¿Cómo se llegó a esta medida de lucha?

 

- El 24 de Septiembre se hizo una caminata y fuimos a repartir volantes aquí al Tunal, sería lindo que lo conozcan, para darse cuenta verdaderamente y entender y sorprenderse de cómo esta la gente acá. Si se entiende mal pido disculpas por la manera de expresarlo, pero además de la diferencias económicas y culturales, muchos no escucharon nunca hablar así del medio ambiente en estos términos, y sin embargo son ellos los que reaccionaron y están acá en el Tranquerazo, conviviendo.

Sentimos a veces, que algunos no estaban en contra de que se instale. La postergación y la pobreza en el Tunal es mucha. Una señora me comentaba: ‘ yo a las 9 o 10 de la mañana, ya voy al Río para ver qué pesco y cocino al mediodía, y éso mismo hago a la tarde’. Verdaderamente mucha gente vive del Río, del pescado, y cuando ellos escuchan de esta empresa, se imaginan que puede cambiar su vida con respecto al trabajo. Pero la empresa contrataría solamente tres personas del Tunal, para ponerlos de sereno.

No está la gente con la capacitación que la empresa requiere, así que posiblemente sean todos con oficios de campo, que son los que ya hay en la zona.

 

Hay gente que es muy luchadora y perseverante, pero aún creen en la justicia, como el caso de los mas viejos. Yo no creo en nadie, lamentablemente es así. A veces aquello se contagia a otros compañeros del Tunal más jóvenes, pero yo no se a qué se van a poner a esperar. El otro día fueron y allanaron la casa de un vecino, le allanaron la casa al hermano y lo llevaron detenido, y sin una orden…

El piquete fue lo que detuvo en los hechos a la empresa, la otra estrategia son los medios. Gracias a Dios, el Tranquerazo se nacionalizó a partir del 15 de Junio, porque ahí la CTA y ATE llamaron a una asamblea nacional en el Tranquerazo, fue el gran día.

 

- ¿Es común o algo constante que lo jóvenes sean los que menos creen en esa justicia?

 

- Mirá yo soy docente, veo muchos jóvenes que directamente tienen resentimiento a la Justicia y hasta la policía Y hay que tener cuidado, porque dicen que pueden hacerte causas que vas a estar toda tu vida luchando para demostrar lo contrario. No se cree en la justicia, pero también a veces hay miedo, están preparados para actuar y producir causas donde te pueden tratar de terrorista.

Se habla poco de la Ley Antiterrorista y ni se conoce mucho, pero sabemos bien que nos quieren acusar de cualquier cosa por ‘terroristas’.

 

La justicia constantemente opera a favor de Austin, yo tengo tres denuncias por  amenaza de muerte, porque yo durante cuatro meses iba todos los martes a la sesión del Concejo Deliberante del Galpón, y siempre planteábamos esto en el Concejo Deliberante. Se iba desgastando la relación con los concejales de tanto remarla.

Lo que yo les contaba: ¡ cómo convencen, cómo saben de las carencias sociales que hay respecto a los afectos y a la palabra ! Muchas veces con tanta pobreza y tanta necesidad, buscan que la gente les crea, o a lo sumo nos dicen a nosotros ‘estén tranquilos, tenemos fe en que todo se va a solucionar’.

El martes 13 de noviembre no fuimos al Concejo, fimos a El Tunal a hacer una asamblea para darle a conocer a los vecinos lo que estaba pasando.

En el primer corte de ruta, en el cruce de la ruta 34 y 16, éramos 200 personas y habían 800 policías

Si no se suma mucha más gente al piquete ,es porque trabajan, tienen familia y el piquete esta en un lugar incómodo, a 20 kilomentros del Galpón ya  10 de Metan.

 

Hasta el momento, venimos bien. Lo que paso el fin de semana pasado dejó en evidencia cómo ellos están operando: inventaron una denuncia por amenaza con armas de fuego al gerente y chofer de la empresa. Y eso es mentira, e involucraron gente que ni estaba ese día.

A la dueña de uno de los campos donde irrumpieron la detuvieron, le desestimaron como 8 denuncias, la justicia desestimó las denuncias y trataron de payaso al juez de paz que ella llevó para firmar las fotos sobre lo que estaban denunciando, diciéndole que era un payaso porque tenia que saber que eso no tenia valor probatorio.

Austin hizo una denuncia y salieron a hacer un operativo.

 

- ¿Qué rol ha jugado el poder político?

 

- Por parte de la clase política nunca vimos el acercamiento por parte de nadie. En aquél momento antes del Tranquerazo, nos tildaban de ambientalistas, fanáticos y de que andábamos desinformando y no sabíamos nada. Lo siguen haciendo, pero ahora ya no es lo mismo, porque saben que el relato que estamos contando ya está escuchando la gente. Antes la gente solo escuchaba la versión de ellos. Con el transcurso del tiempo llegamos a los medios y explicamos en qué se basa esta lucha.

El informe de impacto ambiental es un mamarracho, donde describen el trato con la flora y la fauna de la zona, describen cobras acá en la zona, dicen de hacer un refugio para las cobras. ¿Dónde hay cobras? Pero lo mas jodido es que ellos, en el estudio, dicen ‘vamos a contaminar por arriba de los parámetros normales, algunos minutos por día’ ¿Qué minutos? ¿Qué parámetros? ¿Quién los controla?

 

- ¿Quiénes les dieron su apoyo desde el principio?

 

- La gente de Famatina, Andalgalá y de otros lugares del país, hicieron eco de esta lucha. Preocupados, mandaron mensajes relatando de lo que ellos estaban viviendo, por qué estaban luchando, y por qué el apoyo que tenemos de parte de de ellos. Y nos pedían que sigamos resistiendo, porque bueno… lo que se va a producir acá es la harina del pan para la mega minería, para los explosivos. Ellos están en contra de la instalación de la mega minería, como en Famatina y en Andalgalá, porque ya están sufriendo cosas reales, están dinamitando a 50 metros de las casas de las familias, muchos casos de cáncer… Toda esa gente vino al Tranquerazo el 15 de Junio, estuvo Famatina, Andalgalá, estuvo Chaco, Formosa, Tierra del Fuego, Buenos Aires, Córdoba… Vinieron a darnos fuerza a nosotros.

También están desde el principio el Partido Obrero, la CTA y ATE. 

 

- ¿Tuvo alguna participación las universidades, los intelectuales o los especialistas?

 

- No hasta ahora ninguno. Excepto los profesionales que están muchos obviamente con la empresa, y los distintos profesores y especialistas que están con nosotros, unos patriotas.

De la UNSa solo ví algo que decía, en términos técnicos, que la empresa no iba a contaminar.

El Galpón, pueblo.


La mayoría de los pobladores son jubilados, debido a la falta de empleo y a los problemas de escolarización la población joven emigra hacia la Ciudad de Salta. Los transportes son privados. Los pobladores van y vuelven hasta pero los costos del viaje son significativos sobre el salario, entonces se prcude el éxodo definitivo. Quienes tienen la suerte de trabajar en su pueblo se emplean temporariamente en fincas privadas o precariamente en la Municipalidad. No existen empresas que incorporen mucha mano de obra. En Metán funciona una empresa privada de arándanos (Berry) que emplea 400 personas de El Galpón para la cosecha (de Septiembre a Diciembre), llevan y traen a los trabajadores hacia las explotaciones. Una empresa privada de cítricos también contrata trabajadores temporales (en blanco) lo cual incorpora mano de obra. A pesar de los esfuerzos y algunos reclamos, estos empleos son considerados un "privilegio". También existen planes de la municipalidad, se otorgan a cambio de algunas tareas relacionadas al mantenimiento y la limpieza de las calles, la ayuda comunitaria es de $200. ( El subsidio publico otogrado a las empresas privadas  garantiza su ganancia en cualquier coyuntura, el subsidio publico hacia el trabajador tiene como único objetivo reproducir a la masa en condiciones mínimas, fijarla al territorio y controlarla políticamente -su suerte esta atada a lo que decida el Municipio- ).

 

En el pueblo hay un instituto Terciario donde se puede estudiar Educación Física, Administración Pública y Comunicaciones Sociales, sin embargo muy pocos jóvenes se quedan en el pueblo y continúan estudiando. En el pueblo vecino de El Tunal, los jóvenes de diferentes edades y grados deben compartir las pocas aulas y tener clase al mismo tiempo.

 

La desocupación y la falta de escolaridad son muy elevadas. Los planes intentan palear esta situación pero no existe un proyecto desde el gobierno que apunte a volverlos innecesarios algún día. Es decir, los planes no son una emergencia sino que son el engranaje necesario de una política de desempleo estructural. 

Cerca de la plaza central, aunque bien diferenciados en el espacio, viven sesenta familias wichi. Su subsistencia depende actualmente de la pesca en el Río Juramento y de la exigua asistencia del municipio. Esta fuente de alimentacion permite que sobrevivan con una asistencia de 200$ . 
Esta comunidad vive al lado del río, allí van a parar todos los residuos cloacales de los 10.000 habitantes de El Galpón. Las cañerías se rompen periódicamente y los desperdicios inundan su barrio. Próximo a sus humildes hogares, en lo que alguna vez fue monte, hay un basural a cielo abierto sin ningún tipo de control ni tratamiento.  Los wichi son intensamente controlados en sus actividades pesqueras en pos de una supuesta política pública de protección a la biodiversidad del Río.

 

 Algo similar sucede con los pobladores de El Tunal y todos los pueblos de la Cuenca. Al parecer hubieron muchas promesas pero aún no se han resuelto estas carencias básicas.
 

Toda las poblaciones de la Cuenca utilizan directa o indirectamente el agua del río para sus necesidades básicas. 
 

Muchos de estos datos ponen de relieve una situación difícil, es el marco del conflicto con la empresa Austin Powder. La lucha de los pobladores permitió que las problemáticas más profundas se hicieran visibles y trasciendan.

 

Mostrar más

Comunidad Wichi de El Galpón.

  Entrevista a Américo, Cacique de la comunidad wichi de El Galpón.

- Los vecinos de la comunidad nos comentaron sobre la contaminación actual de su espacio y de El Galpón, también de la contaminación del Río, todo esto previo y  mas allá del conflicto con la empresa Austin Powder. ¿Qué nos podría contar al respecto?

 

- La contaminación que venimos sufriendo hace bastante tiempo, no es por tema de la empresa esta nueva, es una contaminación que hace bastantes años viene afectándonos. Bueno, no solo a los pueblos originarios de la zona nuestra, sino también a todos los pueblos del alrededor. Aparte otro tema es el de la basura, que nos están tirando y vienen tirando hace bastante tiempo a la orilla del Río. En tiempos de crecida, cuando rebalsa el Río, toda esa basura la lleva hasta el dique el Tunal. En el Tunal y al costado del Río, podemos ver hasta bidones de fertilizantes. Hace poco hemos tenido una denuncia de un hombre que tiraba bidones también de fertilizantes al Río. Se hicieron las denuncias y hasta ahí.

 

El tema de las cloacas. Nosotros vivimos cerca del Río Juramento, donde todo el desagüe de las cloacas y de lo que se hace en el pueblo va a la comunidad nuestra, es la más afectada en este tema. Nosotros vivimos en una zona baja, entonces cuando revienta una cañería de la cloaca, revienta y rebalsa y todo eso se va al lugar donde nosotros tenemos que vivir. Y eso no tiene ningún tipo de tratamiento, aparte todo eso va a parar al río.

 

- ¿Existe algún proyecto? ¿Ustedes lo denunciaron? 

 

- Sí, y es un pueblo chico y entonces no es necesario andar todo el día reclamando, ellos realmente ya están viendo todo, todos los días van y vienen por ahí también. Ya nos conocemos todos y saben cómo vivimos, ellos ya están sabiendo ya, no es necesario estar todos los días golpeando las puertas y diciendo ‘mira esto’. Y no hay una respuesta, todo parece como si a ellos no les importara nada.

 

Nosotros estamos en contra también de la instalación de esa fábrica de Austin, aunque nosotros todavía no nos dieron un informe bien hecho de impacto ambiental ni nada, porque uno dice una cosa y otro otra, y es una empresa contaminante. Porque ellos no te dan un informe bien hecho, no dicen ‘mirá este informe esta hecho así y lo hizo tal o el ministerio de medioambiente, no.

 

- ¿Fueron consultados antes de que se intente instalar esta empresa? Teniendo en cuenta que también ustedes usan el Río e incluso son pescadores.

 

- A nosotros nunca nos consultaron de nada. A nosotros nunca nos consultaron, incluso ellos dijeron que aquí en El Galpón no hay un pueblo originario. Si ustedes ven, si ustedes se fijan en el informe de impacto ambiental que ellos hicieron, ahí dice claramente que no hay pueblos originarios en El Galpón.

 

- Entonces, ¿no fueron consultados porque directamente no se los reconoce?

 

- Directamente dicen que no existen pueblos originarios, nosotros no sabemos si es un problema de la empresa, o será del gobierno nacional, no se.

 

- ¿Qué uso le dan ustedes al Río?

 

- Nosotros a través del ministerio de medio ambiente tenemos un permiso de pesca sustentable, donde la mayoría que no trabaja porque no tiene trabajo, vive de la pesca, es una forma de vivir, van, pescan, la extraen, la consumen y a veces venden algo en el mercado para poder sustentar la familia.

 

¿Cuél es el nivel de desempleo en la Comunidad?

 

- Del desempleo no hablan, porque la mayoría vive con planes por la necesidad de la plata y la falta de empleo. De ahi tambien el miedo a hacer algo porque nos atan a ellos y a la municipalidad.

Mostrar más

  Así actúa Austin.    La denuncia de Viviana Valdés, docente y vecina autoconvocada.

 

El material fotografico y periodístico fue expuesto en la Universidad Nacional de Salta en marco de las Jornadas Contra el Saqueo y la Contaminación, en el Centro Cultural Yatay - Frente de Artistas (Buenos Aires) y en el PICNIC 2013 del Partido Obrero (Buenos Aires) donde participaron más de 9000 personas.


También fue materia prima para la monografía final de la Cátedra 'Economía Política' de la Universidad Nacional de Salta