ROCAS DE COLOR BLANCO ASOCIADAS A PETROGLIFOS EN EL ÁREA DE LOS CERROS HUAKA YAKU Y HUAYRA WASI (5.044 m.s.n.m.) EN EL VALLE CALCHAQUÍ NORTE, PROVINCIA DE SALTA, ARGENTINA

Bernardo Cornejo Maltz; Luis Alberto Martos López, Mariano Cornejo y Christian Vitry.

Año 2020. Inédito

RESUMEN
En este trabajo daremos a conocer los primeros relevamientos efectuados en las zonas altas del Cordón de Lampasillos y en particular del cerro Huayra Wasi (5.044 m.s.n.m.). Esta extensa área entre los 3.500 y 5.044 m.s.n.m. no había sido reportada hasta el momento, dado que durante décadas las investigaciones en el sector se abocaron a los sitios con arte rupestre y arquitectura de las zonas bajas. La presencia de arte rupestre a 5.032 m.s.n.m., el uso selectivo de rocas blancas en estructuras y marcadores espaciales, así como la recurrente asociación entre rocas blancas y petroglifos en todas las cotas altitudinales, nos llevan a plantear como hipótesis que la apropiación de las zonas altas estuvo vinculada a las prácticas ceremoniales realizadas en el fondo de valle. Además, proponemos que la selección de rocas por color y ciertas técnicas de grabado contribuyeron a destacar el color blanco en el paisaje local, color que posiblemente simbolice la nieve de los cerros o apus que proveen agua a esta región semiárida.

ABSTRACT
In this work we will present the first surveys carried out in the upper areas of the Cordón de Lampasillos and in particular of the Huayra Wasi hill (5,044 m.a.s.l.). This extensive area between 3,500 and 5,044 meters above sea level. It had not been reported so far, given that for decades research in the sector focused on rock art sites and lowland architecture. The presence of rock art at 5,032 meters above sea level, the selective use of white rocks in spatial structures and markers, as well as the recurrent association between white rocks and petroglyphs at all elevational levels, lead us to hypothesize that the appropriation of the highlands It was linked to the ceremonial practices carried out at the bottom of the valley. Furthermore, we propose that the selection of rocks by color and certain engraving techniques contributed to highlighting the white color in the local landscape, a color that possibly symbolizes the snow of the hills or apus that provide water to this semi-arid region.